¿Cómo y cuándo informar los reportes eléctronicos a la AFIP?

La normativa fiscal vigente exige la descarga semanal, desde el controlador fiscal de nueva tecnología, de los reportes electrónicos para presentar a la AFIP. Cada descarga finaliza con la generación de un archivo comprimido .zip que contiene 3 reportes.

¿Que informes debo presentar a la AFIP como declaracion jurada si tengo un controlador fiscal de nueva tecnologia?

La AFIP exige presentar:

  1. Reporte Resumen de Totales, por el período semanal correspondiente.

  2. Reporte de Duplicados electrónicos de comprobantes clase «A», «A con leyenda» y «M» emitidos, por el período semanal correspondiente.

Estos reportes equivalen a los archivos F8011 y F8012 que se obtienen al descargar la cinta testigo digital de los controladores de nueva generación.

Existe un 3er archivo que se descarga (el F8010) que se debe conservar como backup en 2 sitios fisicos distanciados por 200 metros como minimo.

¿Que dias se debe presentar la información?

El cronograma que dispuso la AFIP para la carga de informacion en su sitio es la siguiente:

CONTRIBUYENTE MONOTRIBUTO: Deben descargar el reporte una vez al mes, y el mismo debe comprender la información que va desde el 1ero hasta el último día del mes. Se debe presentar dentro de los 5 días de vencido el mes.

CONTRIBUYENTE RESPONSABLE INSCRIPTO: Deben descargar el reporte 4 veces al mes, en los períodos determinados por AFIP (Esto último es muy importante, el reporte no se debe sacar cualquier día de la semana, sino en los períodos indicados en la resolución).

  • Primera semana: Período comprendido entre los días 1 y 7, ambos inclusive, de cada mes: presentar hasta el día 12 del mismo mes.

  • Segunda semana: Período comprendido entre los días 8 y 14, ambos inclusive, de cada mes: presentar hasta el día 19 del mismo mes.

  • Tercera semana: Período comprendido entre los días 15 y 21, ambos inclusive, de cada mes: presentar hasta el día 26 del mismo mes.

  • Cuarta semana: Período comprendido entre los días 22 y el último día del mes, ambos inclusive: presentar hasta el día 5 del mes inmediato siguiente.

¿Donde cargar la información?

Se debe ingresar al sitio de AFIP (www.afip.gov.ar) con clave fiscal y luego al servicio «Presentacion de DDJJ y Pagos – Controladores Fiscales»

A continuación, se facilita un vídeo de Youtube donde se explica el paso a paso para subir el archivo a la web de AFIP. 

Video extraído de contenido público de Youtube. Créditos: Martin Cittadini - Emprendisur